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El papel de la espiritualidad influye en la salud y sirve para lidiar con el estrés, disminuyéndolo… La espiritualidad refuerza en la persona el sentido de coherencia y de bienestar. Es por esto que la espiritualidad en muchas ocasiones se considera como un elemento clave para la rehabilitación. (Ana Rivas et al).
El papel de la espiritualidad influye en la salud y sirve para lidiar con el estrés, disminuyéndolo… La espiritualidad refuerza en la persona el sentido de coherencia y de bienestar. Es por esto que la espiritualidad en muchas ocasiones se considera como un elemento clave para la rehabilitación. (Ana Rivas et al).
La espiritualidad
conlleva una serie de valores a los cuales la persona se ha dedicado para
lograr un sentido de conexión, de significado a la vida y de sentirse como
parte de un todo. (Elkins).
La integración clínica
de la espiritualidad… Puede tener efectos positivos en la salud física y
psicológica como en la depresión, ansiedad, ajuste y problemas maritales. (Wolf et
al).
Conciencia:
“Hemos aprendido a utilizar el pensamiento para
trascender el cuerpo. Pero todavía no sabemos servirnos de la conciencia, para trascender
el pensamiento”. Ken Wilber.
El
verdadero valor del ser humano:
El verdadero valor del ser humano está determinado principalmente por
la medida y el sentido en que haya logrado la liberación de si mismo. Necesitaremos
una manera sustancialmente nueva de pensar si es que la humanidad ha de
sobrevivir. Albert
Einstein (de Mi vision del mundo, 1934).
Las raíces orientales deben manifestarse con un lenguaje y forma universal
como medios hábiles para que las personas que sufren puedan entender por qué la
meditación puede resultarles útil sin todo el bagaje cultural e ideológico que
siempre acompaña a la tradición oriental y a la que en realidad se hace
referencia como espiritualidad (Jon Kabat-Zinn, comunicacion personal de 2008).
Párrafos de: Fabrizio Didonna.
De la Meditación:
Uno de los problemas más significativos que ha tenido la psicología a
la hora de utilizar las practicas de las culturas orientales y budistas es que
hasta hace 15 o 20 años, la palabra “meditación” era considerada por muchos
como sospechosa y asociada a imágenes de misticismo fraudulento (Kabat-Zinn,
2004). De hecho, la meditación estaba casi demonizada y se consideraba
solamente como un aspecto esotérico. Eso se debía en parte a una ignorancia
cultural y conceptual respecto a esas técnicas, que se han empezado a tener en cuenta
recientemente en la investigación científica en el campo de la psicología y la neurología.
Y eso llevó a algunos autores (Benson y Proctor, 1984), especialmente en la década
de 1990, a recomendar la separación de la meditación de sus raíces orientales a
fin de hacerla más atractiva y aceptable en la práctica de la psicoterapia
occidental (Carrington, 1998; Shapiro y Walsh, 1984) y a fin de superar
supersticiones y prejuicios. Sin embargo, dejar de lado el aspecto espiritual de
la práctica de la meditación puede limitar la comprensión completa del
potencial de dicha práctica (Kabat-Zinn, 2004).